Emprendimiento

7 Motivos por los que NO necesitas encontrar un trabajo

(86) Comentarios
  1. Claudia dice:

    Qué tema que tocaste. Prácticamente todo lo que decís lo viví y lo vivo en carne propia, trabajando desde los 14 años y creyendo que no había otra forma de vivir sino era con responsabilidad y cumpliendo con el trabajo, le regalé 16 años de mi vida a una empresa, que demás está decir jamás me valoró ni me pagó lo que valía, no me permitió estudiar, etc. etc., pero lo peor me convirtieron en una persona dependiente, poco creativa, con miedos… hoy hace 7 meses que me fui de la prisión y puedo decir que es muy difícil vivir fuera del esquema social, donde está bien trabajar como loco, casarse, tener hijos, pedir un préstamo para comprar una casa.
    No tengo ni idea de como salir adelante, pero lo estoy intentando y lo que más feliz me hace es haberme ido del trabajo que me generaba tanta depresión y frustración. Ahora busco una forma de vida más saludable simple y que me acerque a la naturaleza. Ni idea de como hacerlo pero lo estoy intentando.
    Está bueno salir de los esquemas, querer cambiar y no pertenecer a los grupos marcados socialmente puede ser difícil pero no ello no hay que intentarlo.
    Excelente post, gracias por compartirlo 😀

    1. Valen Valen dice:

      ¡Wow Claudia!
      Me alegra tanto leer lo que me dices, no puedes ni imaginártelo.
      Nunca es tarde, y no, tranquila, muchos no sabemos como, lo que si que sabemos es “como no” y parece ser que tu ya tienes eso claro, ahora todo es seguir caminando, la vida esta para vivirla, disfrutarla y aprender lo que más podamos. Te deseo lo mejor en ese caminito de espinas, igual aveces jode más pero es mucho más entretenido 😉

      1. El escrito está muy bien y es muy acertado. En primer lugar, hay algo que me inquieta mucho:¿Acaso, en este mundo laboral “seguir tus sueños, metas o intereses” será la solución para dejar de seguir sintiendo el peso alienante de que otro se adueñe de tu trabajo?. Es decir, mucha gente se especializa en áreas que les gustan, les apasionan y en las que son muy buenos, pero, terminan en el mismo esquema y sin poder salir “prostituyendo” su trabajo a requerimientos de otros, enfocando el talento que tanto les costo y que tanto les gusta en complacer a terceros por un irrisorio precio. Yo mismo, con tristeza en el alma, lo he hecho (¿Quizás no valoro tanto mi talento para defenderle?).

        En segundo lugar, en esta etapa de mi corta existencia (cortísima) yo me pregunto: ¿es mas sensato con uno mismo asegurarse económicamente, hacer que el dinero trabaje para a ti para después luego poder preguntarte SIN PRESIONES del mundo laboral sobre que es lo realmente quiero hacer? Eg. Ser accionista, tener propiedades, vivir de la renta etc… o de otro modo: ¿puede uno asegurarse económicamente en algo que realmente uno desee y que le permita vivir bajo unos estándares mínimos para tener elección y no actuar bajo la presión del mundo laboral? ¿puede ser un poco de las dos cosas? ¿Puedo uno ser su propio jefe haciendo lo que le gusta?

        En tercer lugar, no entiendo bien a que te refieres cuando enuncias buscar algo que “realmente produzca valor”. No se si te refieres a el valor económico, al valor personal que uno le asigna a “lo que ama hacer” porque en cualquiera de los casos, a veces con lástima, el valor que tu aportas, amas, proteges y que tanto te costo por aprender termina sub valorado en manos de otros ¿como salir de éste círculo vicioso en que las cosas a las que tu les asignas valor son sobre o sub valoradas y en cualquier caso apropiadas por terceros para su propio beneficio?

        En síntesis, sin bien mi comentario es mas una madeja de preguntas un poco confusas y mal estructuradas, su objetivo es mas abrir la polémica y alimentar el lobo del dialogo antes de asumir una postura. Entonces el dialogo permitirá revaluar, progresar y analizar desde otro posibles escenarios.

        Saludos

        1. Valen Valen dice:

          Hola Francisco, Un comentario estupendo 😉

          Por partes desde mi corta experiencia, lo que dejo aquí plasmado no es más que eso, partes de mi experiencia y de cosas que ya se han dicho pero a las que no ponemos atención algunas veces.

          Veamos, yo siempre tuve un problema y es que tuve claro desde el inicio que no quería trabajar para nadie. Lo he hecho, claro que lo he hecho, en trabajos horribles y no tanto, en todos he aprendido algo y de todos me he despedido cuando era el momento porque aunque intenten venderme el cuento vuelvo a recapacitar y a recordar que no, no es eso lo que quiero.

          He intentado ser autonoma mil y una vez, he trabajado por temporadas en trabajos puramente fisicos para poder mantenerme el resto del año sin apenas trabajar, he reducido mis gastos a niveles básicos, me muevo mucho por lo que no necesito cosas que me molesten en la maleta. Todo eso ha ayudado.

          Creo que en efecto se trata de seguir tus intereses, sino esta claro que estás siguiendo los de otro y eso no lleva a ningún lugar bueno. Algunas veces los intereses de otro son los tuyos y esos son los trabajos de los que más se aprende, evidentemente no todo es malo en esta vida. El problema es como mencionaba la cobardía y el hecho de que no sea lo habitual “dejar tu trabajo, he dejado tantos trabajos que ya no lo recuerdo y cada vez, cada maldita vez siempre la gente me pregunta “¿Por que? ¿Estas loca? aquí es donde viene el problema y es aquí donde acabas prostituyendo tu trabajo a requerimientos de otros, en el momento en el que decides NO renunciar.

          Respecto a lo que es más o menos sensato no sabría decirte, lo que si que se es que cada decisión que he tomado me ha llevado a donde estoy y estoy muy contenta con donde estoy. Cuando abandone todo y me fui pensé que me iba a morir de hambre pero intente trabajar lo suficiente para subsistir y buscar la salida mientras tanto. No tengo nada, pero entre tonterías pude sacarle provecho a muchas cosas de a poquito.
          Creo que es complicado pensar en “Asegurarse económicamente” ¿Quien puede hacer eso? Solo si eres millonario. Creo que la clave esta en aceptar a inseguridad económica y en aprender a sacarte las castañas el fuego y sino, siempre podrás encontrar un trabajo.

          Con algo que produzca valor me refiero a, siendo sensatos, algo que sea necesario y que en efecto a la vez te guste y disfrutes haciendolo. También hay que comprender que algo que tiene valor para ti igual no lo tiene para mi así que aquí hay combinaciones extremas. No me refiero al valor económico, sino al valor necesidad. Luego una cosa viene con la otra si uno aprende a levantar la cabeza. Salir del circulo vicioso de la no valoración es complicado, yo lo he conseguido de a pasitos, vendiéndome a un precio muy barato y poco a poco ir cambiando eso, hoy en día estoy relativamente satisfecha por lo que cobro por mi trabajo y no me siento estafada, no fue así en un inicio.

          Todo esto es un camino muy personal que puede ser extremadamente distinto, y no, no te digo que soñando lo conseguirás, se libre! Basura. justamente ese es el tema, esto cuesta MUCHO trabajo, pero en el buen sentido de la palabra, en el que es para ti y para nadie más. Algunas veces tendrás que volver atrás porque la jugada no ha salido bien, pero como dice la frase, atrás solo para tomar impulso. Es no darse por vencido hasta que no estés satisfecho con lo que tienes.

          Ojo, estar satisfecho es una medida tuya y únicamente tuya.

    2. Deicy dice:

      Súper claudia. No te conozco pero te digo que me sacaron de mi empleo en octubre de 2015 y fue lo mejor. Abrí los ojos. Hay varias formas de ganar dinero sin un empleo. Averigua sobre el network marketing eso te puede servir. yo hago esa actividad y me ha ayudado mucho. Muchos éxitos

    3. Leonardo dice:

      Hola Claudia, termino de leer tu coment y me identifico contigo pues hace un año yo estaba en esa misma posición, sin saber que hacer y con mucha incertidumbre empece una búsqueda y por fin encontré algo que me abrió muchísimas puertas para hacer cosas que nunca pensé poder hacer, así que espero continúes en esa búsqueda y como yo encontré lo que buscaba espero que tu lo logres y si te interesa estoy en un nuevo proyecto y estoy en búsqueda de una persona emprendedora con ganas de algo mas. Te deseo lo mejor.

    4. Siempre he defendido la libertad de pensamiento, pero hay temas peligrosos que hay que tener cuidado al tratarlos… En nuestro mundo hay más de 3000 millones de flojos que viven del trabajo de los pocos que trabajamos… Me parece que no deberíamos darles más motivos para justificar su flojera…

      1. Valen Valen dice:

        Hola Renato,

        Creo que si esa es la conclusión que has sacado del texto nos nos hemos comprendido bien.

  2. 100% identificado con tu articulo, son pocos los que se arriesgan a conseguir su libertad laboral y financiera!

    1. Valen Valen dice:

      Hola Alexander,
      Me alegra que te guste 🙂

  3. Damhir dice:

    Siempre he soñado con una vida así, pero no se como puedo sobrevivir si no es trabajando? Osea de que otra forma ganaría dinero!? Es lo que me agobia

    1. Valen Valen dice:

      Nadie dice que no trabajes,
      Yo trabajo y mucho, pero cada cosita que hago me lleva un milímetro más cerca a donde quiero estar en 5 años.
      Se trata de encontrar el lugar en el que no veamos la vida como un trabajo y si no existe, crearlo sin conformarnos con la basura que nos ofrecen.

      1. Eduardo dice:

        Titulo del post “7 motivos porlos que NO necesitas un trabajo”
        pero lamisma autora comenta mas abajo “Yo trabajo y mucho, pero cada cosita que hago me lleva un milímetro más cerca a donde quiero estar en 5 años.”

        Siento que el titulo no calza, lo veo como amarillista para atrer lectores

        1. Valen Valen dice:

          Hola Eduardo,

          Gracias por tu comentario, con encontrar un trabajo me refería a trabajar para otros, creo que ya con el primer parrafo del texto puedes ver que no se trata de rascarse las bolas en el salón de casa.

          Saludos

  4. Hermes dice:

    Eso mismo pensé yo hace algunos años y remé contra corriente con mi entorno social y familiar pues abandone mi ultimo empleo después de haber trabajado en distintas empresas durante 22 años y es cierto se vive mucho de lo que comentas en el post, además de discriminación, boicots y difamaciones, En los personal casi siempre cuestioné y discutí con algunos jefes por el trato indignante que querían dar. Ahora me dedico a dar clases por mi cuenta y realizo otras actividades y estoy por cambiar de un giro de 180° mis actividades porque estoy preparándome para realizar regresiones a otras personas. Muchos saludos y gracias por compartir este artículo.

    1. Valen Valen dice:

      Hola Hermes,

      Me alegra leer tu experiencia, estoy segura que no es la única ni mucho menos pero quieren seguir metiéndonos en la cabeza miedo a todo. Es difícil y hay que trabajar muy duro, pero como bien decía es muy reconfortante.

      Mucha suerte en tu nuevo proyecto!

  5. franco dice:

    Muy buenas lo que ud ha dicho en su articulo me encanto tal y como dice ud el tiempo no vale oro el tiempo es vida. vea yo mismo estuve trabajando hasta hace 4 meses atrás, era ayudante de panadero y este trabajo me provoco un dolor en la columna de tanto estar en pie fíjese. pero bueno ya termino aquello para mi y por una parte me siento muy bien. entonces la conclusión seria realizar lo que mas me gusta empezar por ese lado si es asi muchas gracias por la enseñanza .me encantaría una orientación suya saludos.

    1. Valen Valen dice:

      Hola Franco,
      Todos hemos de aprender por el camino, nadie nace aprendido, espero que encuentres algo que no sea dañino para tu cuerpo y donde puedas aprender. Sigue buscando y no te conformes.

  6. Freddy López dice:

    Es bueno el artículo para los que están atrapados en un trabajo horrible. Pero no creo que los que están deseosos de tener empleo o los que aman su empleo lo encuentren certero. Hay que ser feliz y esforzarse para ello. Las grandes compañías han tomado muchas medidas para combatir prácticamente todos los puntos que comentas (días libres, salidas temprano, aumentos de sueldo acorde a la inflación, ascensos planificados, dinamismo, trabajo en línea desde la comodidad del hogar, etc.). Claro, si uno trabaja en algo monótono y extremadamente aburrido, sin duda la sensación de pérdida de la vida se apoderará de uno. Gran artículo, gracias.

    1. Valen Valen dice:

      Hola Freddy,

      Todos los trabajos acaban siendo horribles un día u otro. No digo que lo sean siempre pero al menos en mi caso siempre acabo harta en algún momento. Son trabajos que me han ayudado, sin duda, pero en los que no quiero sentarme y esperar que me pase la vida.

      Respecto a lo que comentas en referencia a las empresas, sí, algunas, un 10% (especulaciones mías) como bien decía en el texto. Seguimos trabajando 40 horas a la semana cuando algunas veces esto no tiene sentido, hay empresas que aun pudiendo no trabajan en el sentido de la flexibilidad y la motivación y en la mayoría de los casos no te dan nada sin preguntarlo.

  7. OSCAR dice:

    Buen dia como estas, me parecio muy interesante tu articulo, me parece que es un articulo perfecto para personas que buscan un cambio en sus vidas, pero no se puede generalizar, estamos en un mundo interconectado y en el cual existen diferentes tipos de personas, conozco muchas personas que no son ni les interesa ser independientes y que han probado el camino de la independencia y definitivamente prefieren ser parte de un sistema, ya que este tambien tiene muchas ventajas ,para mi es una cuestion de vocacion, Igual esta muy bueno feliz dia para ti.

    1. Valen Valen dice:

      Hola Oscar,

      Gracias por pasarte por aquí, veamos, claro que generalizar es malo. No todo el mundo nació para todo ni todos queremos lo mismo. El problema es que muchas veces no vemos otras posibilidades porque nunca nos las han mostrado. ¡Puede que a muchos el ser independiente ni les llame la atención! pero puede que muchos ni tan solo se lo hayan planteado.

      Me alegro que te guste!, gracias por el comentario!

  8. Carlos dice:

    Interesante escrito. Vale la pena hacer una claridad: Trabajo se considera cualquier actividad remunerada o no. Empleo es un trabajo que se desarrolla bajo una relación contractual subordinada.

    Creo que te refieres al empleo ya que ser ama de casa es un trabajo, desempeñarte profesionalmente de manera independiente y ser dueña de tu tiempo y determinar tu misma cuánto vas a ganar también es tener trabajo.

    Desarrollar las labores del hogar dignifica (yo las hago). Realizar voluntariado, también (y lo hago). Enseñar, ni se diga (y también lo hago). Escribir, incluso por gusto, es un trabajo. Desarrollar investigación a gratuidad, también dignifica (y eso lo hago). Y todo eso es trabajo porque de una u otra manera contribuyen con la dinámica de los medios de producción (me perdonas por algunas expresiones que puedan sonar redundantes) mediante una actividad remunerada o no:

    – Las labores del hogar implican gastos de consumo que terminan estimulando la demanda y al oferta de los productos que se llevan para el hogar y la canasta básica tiene su propia dinámica de mercado.
    – El voluntariado, en muchos casos, promueve la destinación de excedentes de producción de algunas empresas para el sostenimiento del voluntariado lo que les permite conseguir saldo a favor en sus tasas impositivas.
    – La enseñanza forma nuevos profesionales que van a engrosar la fuerza laboral (en modalidad de empleo o no).
    – La investigación (al publicarse) despierta en algunos el interés en el aprendizaje lo que permite, en el mediano y largo plazo entrar a formar parte de la fuerza laboral (insisto, bajo modalidad de empleo o no)
    – Publicar un escrito (artículo de reflexión, ensayo, etc.) , cuando está bien hecho, estimula para que otros quieran escribir, se formen como escritores y estimulen, indirectamente, la dinámica de los medio de producción al comprar insumos para sus publicaciones. Incluso, usar la internet para publicar un artículo estimula, indirectamente, los medios de producción. Lo que, a la larga, es un trabajo.

    Otra cosa es tener o buscar empleo que cabe perfectamente en todo lo que expones. Por algo en el ámbito gubernamental se habla de “políticas de empleo” y no de “políticas de trabajo”.

    Saludos y espero haber colaborado en tu reflexión.

    1. Valen Valen dice:

      Buenas Carlos,

      Gracias por tu comentario,
      Sí, sin duda, no queríamos hilar el hilo tanto para llamar la atención 😉 Pero creo que después de leer el texto completo queda claro.
      Sin embargo para los que se perdieron ¡gracias por la aclaración!

  9. JohnnyDc dice:

    No estoy de acuerdo con la mitad de lo que planteas.
    El trabajo sea cual sea es genial siempre que decidas que lo es, sí igual que todas las cosas, se trata de percepción (a excepción de situaciones que difícilmente puedan ser gratificantes y si denigrantes, pero aún así es cosa de percepción).

    Desde hace 9 años soy independiente, no me considero un visionario, un hombre libre, un legionario, ni un quijote, simplemente elegí una actividad que es más fácil y productiva de realizar sin un aparente jefe directo y si con ciertas libertades creativas y productivas, también elegí sacrificar algunas cosas a favor de otras, como todo en la vida, cada cosa tiene un precio.

    Tengo más compromisos y jefes que mis amigos, usualmente responden al jefe de turno, yo lo hago a los 6 o 7 jefes de cada mes. Cada proyecto significa un cliente, que básicamente es un jefe, la ventaja es que estás en condiciones de aparente igualdad, al menos en lo que tiene que ver con el desarrollo de cada proyecto me gusta verme como un igual.

    Ahora, creo que lanzar a la independencia o a crear empresa a quien definitivamente no tiene la vocación, es una irresponsabilidad. Yo en 9 años he vivido lo suficiente para saber que igual que en cualquier otro lugar/actividad/trabajo, odiarás tu empleo, lo amarás, no trabajarás 8 horas al día, lo harás 18. Los que pegan y se hacen millonarios de la noche a la mañana son un puñado, pero nuestra zanahoria es esa, la de creer que un día pegaremos con esa idea genial, sin embargo aún hablamos de aquellos casos de éxito e intentamos encontrar su “proceso mágico”.

    Ser independiente es una lucha, es tener interesantes éxitos y grandes fracasos, es hacerte malabarista financiero, de derrochador, es obligarte a una gestión de tiempo que ni el gerente más perverso que puedas encontrar te obligue a cumplir. A veces es saber que entre toda tu nómina, tu eres el que menos lleva a casa, pero el proyecto funciona, ir solo es más complicado aún, ser todero puede ser relmente extenuante.

    Ser independiente sin herencia o dinero de otro para derrochar implica sacrificar tu salud, tu bienestar psicológico y un estrés difícil de manejar para los mortales, además tu salud depende de ti y no tienes a quien demandar si algo sale mal, ahora, no todo es oscuro, tiene grandes ventajas, grandes momentos, sin embargo si eres de aquellos que se hace independiente porque necesita más tiempo para si mismo, es un gran error, no sabes en que te metes, si aún tienes tanto tiempo para ti, es porque no estás haciendo nada bien. No te queda tiempo ni para pensar, la realidad es que solo piensas, pero no en “la vida” como esperarías, solo piensas en tu trabajo, tu proceso, tus clientes, oportunidades y un etc. que básicamente va de lo mismo, si haces esto, más te vale tener un buen jobie, conseguir un trabajo de medio tiempo como empleado es igual a trabajar medio tiempo como independiente, ganarás según logros, cumplimiento de objetivos, comisiones, etc. Si pegas fuerte, genial, la fuerza está contigo, sino, simplemente eres como cualquier otro y no un jedi.

    Ser independiente no es la fuente de la felicidad ni mucho menos, ser empleado no es el fruto del pecado y la depresión, nada de eso. Dependerá de tus metas en la vida, de ser capaz de elegir al cliente indicado o el empleador indicado, de tomar decisiones de vida, no laborales.

    Insisto, tengo 9 años largos en mi profesión y no envidio el cumplir horarios en la oficina, sin embargo no creo que eso sea más complicado que mi vida, muchas veces me veo a mi mismo trabajando hasta las 3am (claro, luego de eso cualquier jefe te permite llegar a las 9am) y no exactamente por cumplir un proyecto o algún plazo de entrega, no, creo que porque mi principal jefe (además de mis clientes) soy yo, probablemente el peor y más desconsiderado de todos y me gusta, pero no se lo deseo a nadie.

    1. Valen Valen dice:

      Hola Johnny!

      No podemos estar todos de acuerdo, eso esta claro! 😉
      Como bien decía Carlos anteriormente con el matiz “empleo” todo es trabajo y en efecto no es lo que intentamos desaconsejar aquí, solamente el “trabajo” como nos lo han vendido. Esta claro que no todo tiene porque se denigrante, tampoco tiene porque serlo siempre, es un ejemplo para una situación en concreto que sin duda mucha gente percibe alguna vez en su vida. (o muchas)

      No creo que por ser independiente se sea un visionario, un legionario ni un quijote, pero sí un hombre más libre. Respecto a tus clientes, yo no considero mis clientes jefes justamente por lo que mencionas, la situación es de igualdad, y yo no mencionaría el aparente. Cada cliente que tengo lo trato con cariño y ellos a mi, y cuando esto deja de ser así dejamos de tener una relación profesional. No tengo que ir pidiendo disculpas a nadie, ni tengo la sensación de pedir caridad, si creo que la cuota hay que aumentarla, se hace, si tengo que hacer cambios en el modelo de trabajo, se hace.

      Por otro lado en una cosa estoy en desacuerdo contigo, yo no creo en la “vocación” nunca he sabido que es eso, no tengo una vocación ni creo que vaya a tenerla, yo voy haciendo lo que me gusta, me entretiene y me interesa, muchas de las cosa que he aprendido jamas se me paso por la cabeza ni tan sólo aprenderlas, no creo que se tenga que tener un plan vital, creo que se trata de irlo descubriendo.
      Creo que no lanzarse a la independencia o a crear una empresa es una irresponsabilidad, porque como yo, estoy segura que muchos no conocen su supuesta “vocación” y entonces, ¿quien te dice que no puedes hacerlo hasta que no lo veas tu mismo? Considero que el fallo es parte del proceso, y en efecto no todo el mundo esta hecho para esto o como decía anteriormente, igual ni quieren estarlo, y eso esta bien. Ya fue, sin problemas.

      Yo he odiado algunas de las cosas que he hecho como parte de mi trabajo, he trabajado 24 horas y lo he hecho 0 pero hay una pequeña diferencia, no lo veo en saco roto porque yo he tomado esa decisión y lo hago por que me acerca más a la posición a la que quiero. El día que deje de disfrutarlo, lo dejaré, como tantas otras cosas que he hecho.
      Tampoco he mencionado lo de hacerse millonario a los 18, porque eso es ciencia ficción así que no entiendo ni porque lo mencionas. Nunca he hablado de remuneraciones económicas extraordinarias ni te he vendido la formula mágica para hacerte rico. Esa no es sin duda mi zanahoria, puede ser la tuya (y la de muchos más), pero no la mía (ni la de muchos más), yo quiero una vida tranquila, donde trabajar menos me permita hacer más, no tengo por que ser rica, no tengo apenas gastos, solo quiero depender el mínimo de alguien y seguir mi camino a mi manera.

      Tampoco he dicho jamas que ser independiente no sea una lucha, es más, lo he mencionado por lo que no se en donde esta el desacuerdo, al igual que tampoco he mencionado una herencia ni la lotería para poder conseguirlo. Yo no he derrochado ni mi salud ni mi bienestar psicológico, todo lo contrario, desde que deje mi trabajo ambos están en mucha mejor forma. Tampoco se me ha ocurrido demandar jamas a nadie por lo que le pase a mi salud (como empleada o sin serlo)

      Yo tengo mucho tiempo, una barbaridad de tiempo, porque todo el tiempo que dedico nuevamente va a mi mero crecimiento personal, y de paso, ayudo a otros con sus proyectos (mis clientes) mira si tengo tiempo que me he metido en este blog, que no da nada más que satisfacción, llevo proyectos para diferentes empresas (clientes) hago la sienta y la cucharita después de comer y me despierto a las 9 de la mañana, tengo más que de sobras para vivir (te lo aseguro) creo que ahí es donde más difiero de tu idea. Claro que voy con horarios apretados, claro que tengo deadlines que me quitan el sueño, pero oye, yo los disfruto como una niña, igual si tú no lo haces eres tú el que no estás haciendo nada bien. Igual deberías aprender a relajarte y a disfrutar de tus horas libres, no se, nunca he tenido esa sensación de ahogo y ser un jefe considerado contigo mismo, ¿como no vas estar ahogado si ni tu mismo te das lo que necesitas? Yo soy una jefa muy considerada conmigo mismo y mi vida va primero.

      Finalmente, nada es la fuente de la felicidad, la felicidad es un estado y no un destino, hay gente que lo tiene todo y es más infeliz que la mierda, sin duda creo que soy feliz porque puedo tomar desiciones por mi propia cuenta, pero bueno, no se trata de eso este post, nuevamente, aquí no vendo recetas mágicas, si supiera la poción entonces ya la habría compartido con todos ustedes.

      Saludos!

    2. Juan Camilo Juan Camilo dice:

      Ser emprendedor se lleva por dentro y no es para todas las personas, estoy de acuerdo contigo cuando dices que es una vocación, porque sí que lo es.

      Leí todo el artículo y no veo que se esté “vendiendo” una idea que no es, lo veo como una reflexión dirigida, no a los empleados conformes o inconformes con el sistema o la vida que llevan, sino a las personas que tienen esa vocación emprendedora pero que por un motivo u otro, temen dar el salto “a por todas”.

      Como la mayoría, he estado en el escenario de los empleados y muchos se quejan de diferentes situaciones, pero no en la misma proporción, tienen la valentía de dar un paso al costado y enfrentar la vida lejos de un empleo. El artículo no miente en lo que dice, la mayoría, no lo hace por miedo a perder su “seguridad” económica.

      Cambiar es de las cosas que más incomodidad genera en las personas, lo más fácil es dejar que todo siga su rumbo y ya está. Quien toma este camino, simplemente no tiene vocación emprendedora.

      Respecto a lo que dices de tu trabajo como independiente, tienes toda la razón en todo lo que dices, un nuevo jefe por cada nuevo proyecto, más horas de trabajo, menos tiempo con la familia, dificultades por aquí y por allá, malabares, y un largo etcétera. Y, aunque no soy nadie para cuestionarte, me atreveré a hacerte la siguiente pregunta:

      ¿No será momento de pensar en que debes llevar tu negocio al siguiente nivel? Es decir, dejar de ser autónomo y convertirte en empresario. Donde tú dirijas y tengas empleados que hagan gran parte del trabajo que tú haces actualmente. Invertirás dinero en otros para liberar parte de tu tiempo y, de paso, tendrás más posibilidades de crecer.

      Siempre habrá personas que deseen trabajar para otros, la clave para que este artículo no los incomode (a los que les gusta ser empleados), es que como empresario marques la diferencia y les ofrezcas lo que en otra parte no les dan: Buen salario, excelente trato personal, jornadas laborales normales, interés por su progreso personal y profesional, darles oportunidad que se expresen, demostrarles de verdad que son el activo más importante de la compañía, entre otras cosas que no son difíciles de brindar.

      Sin embargo, quien trabaja como independiente, muchas veces se enfrenta al miedo (igual que el empleado), pero esta vez desde otro escenario. Menciono algunos:

      1. No es fácil conseguir buenos empleados

      2. No tengo dinero para pagarle a otros

      3. Ser empresario implica más obligaciones

      4. ¿Y si no me va bien, qué hago?

      5. Nadie hará las cosas como yo las hago

      6. Al pagarle a otros bajarán mis ingresos mensuales

      Y la lista puede seguir, pero lo mejor de todo es que siempre hay una manera diferente de hacer las cosas y así como se necesita vocación para ser empleado, de igual forma necesitas vocación para ser independiente y mucha más para ser empresario con empleados a cargo.

      Ninguno de los escenarios es para todo el mundo y, como todo en la vida, tiene sus más y sus menos, pero la felicidad no se trata de que todo ande perfecto, sino que independientemente del camino que elijamos, estemos seguros que lo hacemos por convicción y no por obligación.

      Saludos,

  10. David dice:

    Muy lindo post!!!.
    Casi toda mi vida he trabajado de forma freelance y éstos últimos meses he estado replanteandome mucho ésto y pensando que sería lindo tener la “seguridad” de un trabajo común y corriente. A veces a uno se le olvidan las ventajas que tiene éste camino no transitado. Supongo que al no tener a alguien que nos felicite cada vez que hacemos algo socialmente valorado por ahí cuesta uno mismo darse uno mismo una palmadita en el hombro y seguir para adelante…
    Cómo sea, sólo pasaba para decir que me gustó mucho y que era lo que necesitaba leer hoy para balancear las ideas. Gracias!

    Saludos!

    1. Valen Valen dice:

      Hola David,
      Algunas veces es complicado y se pasan malos momentos, yo pase los últimos meses de mi último “trabajo estable” intentando convencerme de que lo mejor era no dejarlo, hasta que por fin mi voluntad pudo más que mi miedo.

      Ventajas hay muchas, desventajas también, supongo que todo depende del cristal por el que se mire, como siempre 🙂

      Mucha suerte en tu proyecto, me alegra que te haya servido!

  11. ro dice:

    JAMAS ENCONTRE UN TRABAJO DONDE SE ME VALORARA JAMAS A NADIE LE IMPORTAS UN CARAJO ESA ES LA REALIDAD JAMAS TUVE UN JEFE ATENTO UN DIA LIBRE POR QUE ME LO MERECIA INCLUSO HAY LUGARES DONDE NI SIQUIERA ME PAGABAN LA HORA EXTRA QUE ME PEDIAN QUE ME QUEDE A HACER JAMAS ME SENTI RESPETADA NI DIGNIFICADA AL CONTRARIO SOBREESTIMADO TOTALMENTE EL AMBITO LABORAL. LO UNICO QUE DIGNIFICA ES LA LIBERTAD POR ESO LAS GRANDES PERSONAS DE LA HISTORIA NO NOS MANDARON A TRABAJAR NOS MANDARON A SER LIBRES

    1. Valen Valen dice:

      Hola Ro!

      Yo no puedo quejarme, algún jefe atento he tenido, pero al fin y al cabo, alguien más era su jefe y al final, no ganábamos mucho, eso sí, es de los que más he aprendido.

      Gracias por pasarte por aquí!

  12. JOSE RIVAS dice:

    Buen dia, EXCELENTE POST, ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN UN MOMENTO DE ESOS EN LOS QUE NO NO TE SIENTES A GUSTO TRABAJANDO PARA ALGUIEN YA QUE DE ESAS GANANCIAS SOLO TE OTORGAN UN 1% Y SIENTES QUE TE ESFUERZAS MUCHO Y MERECES MAS!!! Y MUY DE ACUERDO CUANDO DICEN QUE HAY QUE “PEDIR” ARGUMENTAR PARA QUE UTILIZARAS ESE DINERO Y ADEMAS MENDIGAR PARA QUE TE OTORGUEN EL PAGO. ESPERO SIGAS COLOCANDO MAS POST EN ESTE MISMO ORDEN DE IDEAS

    1. Valen Valen dice:

      ¡Hola José!

      Gracias por tu comentario, por aquí publicamos cositas para facilitar el proceso a la vida nómada e independiente así que espero verte por aquí a menudo 😉

      Saludos!

  13. Agustín dice:

    Estoy muy feliz de haber llegado a esta página. Cada tanto me pasaré a leer artículos (:

    ¡Saludos desde Progreso, Uruguay!

    1. Valen Valen dice:

      ¡Buenas Agustín!

      Me alegra que te haya gustado, no olvides registrarte en la comunidad para estar siempre al tanto de las novedades 😉

  14. Les voy a contar mi historia, por si les sirve de ayuda…desde que tengo uso de razón he estado trabajando para otros, no voy a hacer un repaso de mi curriculo, pues es muy extenso, decir solo que he sido Montador de estructuras y Mantenimiento industrial, muy cualificado…el problema es que me “aburría” en los trabajos, no solía aguantar mas de 3 años en la misma empresa…por otro lado, a pesar de ser “mal” estudiante, siempre se me dio bien la informática, mis primeros ordenadores los construí yo mismo…después trabaje como maquetador web y técnico de redes…hasta que me cansé de trabajar para otros y decidí poner en marcha mis propios proyectos…hoy, trabajo en casa, tengo 4 proyectos web con mas de 300.000 usuarios únicos mensuales y posiciono entre las páginas mas visitadas tanto en España como a nivel mundial…mi idea es seguir creciendo, comprar un camón vivienda y poder trabajar mientras viajo…no hay que tener miedo a seguir tus sueños y hay que confiar en uno mismo…los profesores decían que era muy inteligente, pero que me distraía mucho…ahora entiendo, ellos no me motivaban y muchas cosas de las que me interesaban, sencillamente, no existían, soy de la generación que ha visto desarrollarse la informática, las redes, Internet…no dejes que los demás te digan que camino has de seguir, eres tú el que tiene que ponerse a andar y mejor hacerlo siguiendo tu instinto.

    1. Valen Valen dice:

      Hola José!
      Gracias por dejar tu historia por aquí y animar a los que aún están indecisos.

      ¡Saludos!

  15. Fez dice:

    Hola Valen!

    Excelente articulo. Veo que se han generado muchas emociones y es precisamente el punto.

    A. Implantar un pensamiento en quienes no se han imaginado una vida fuera de su trabajo.
    B. Precisamente los que nos atrevemos a sufrir el camino del emprendimiento, necesitamos consumidores y eventualmente alguien que aporte con su labor al crecimiento de nuestros proyectos. El reto esta en hallar un equilibrio entre emprendimiento y empleo y que los futuros empresarios seamos conscientes del sufrimiento de ser empleado… Todos somos necesarios en la cadena alimenticia y que mejor manera de generar conciencia!

    Este articulo me hace saber que no estoy solo, que no soy el unico “pez” que nada en contra de la corriente!

    1. Valen Valen dice:

      Hola Fez!

      De eso se trata, de que de vez en cuando nos refresquen la memoria. No es fácil, nunca hemos dicho eso ni lo diremos y los que te venden lo contrario mienten y se aprovechan de la esperanza de algunos.
      Sin duda no estás solo, somos muchos, créeme 🙂

  16. R dice:

    Me gusto mucho el articulo, y no solo eso, si no leer los comentarios de los demas, aveces es bueno leer las opiniones de los lectores.
    Aparte pues me siento identificado, no e tenido muchos trabajos ya que fueron estables y con jefes muy amables sin embargo tome la decisión de renunciar por que me di cuenta que no me quedaba tiempo para crecer y desenvolverme en el campo que me gusta y fue la mejor decisión que pude tomar, ahora no tengo mucho dinero, pero vale mas estar sereno y tranquilo, trabajando fuerte asi en el momento no llegue mucho dinero pero en lo que a uno le gusta, (ya llegara la recompensa), y no ver pasar tu vida trabajando y cuando seas mayor arrepentirte de no haber aprovechado tantas oportunidades que nos da la vida, y es que la vida es maravillosa como para pasartela en una oficina cumpliendo ordenes y estresado por apenas sobrevivir, sin detenernos a mirar los pequeños y bonitos detalles que nos da el planeta.

    1. Valen Valen dice:

      Hola R!

      Siempre es bueno conocer las historias de otras personas para ayudarnos a ver y a entender que no somos los únicos. Yo también abogo por una vida más tranquila, relajada y llena de pequeñas cosas. Te deseo lo mejor! 😉

  17. Alejandra Sierra dice:

    Leí este blogs a las 7:39 a.m. del 22 de de.enero,.en.medio.del.sonido.de los.teléfonos.que.reclamaban ser.contestados, los.llamados.de.mi.jefe y un sin número de papeles para dar tramite… Y seguramente, las.reflexiones allí consignados.por tu parte.han vuelto.ha marcar.esa.parte de.mi.que busca y Anhela otro.mundo, otro.espacio,.otra metodología.para.ganarse la vida, pues duele ver como tu juventud, tus sueños.Y aspiraciones.se.van por no.encajar en los.perfiles y un sin fin.de.cosas.que.casi todos sabemos… Y creo que.no vale la.pena.mencionar. Te declaro la culpable de mi imsonmio está.noche y definitivamente gracias.por eso, por.mostrarme argumentos totalmente valederos para decir.adiós a esa empresa y focalizarme.en lo.que.realmente me hace feliz.

    1. Valen Valen dice:

      Todo es buscar y lamentablemente si trabajamos 40 horas a la semana apenas nos queda tiempo para eso. Espero que el insomnio haya sido fructífero, no le quites horas al sueño, quitaselas al trabajo. No hagas cosas a la loca pero toma decisiones y cambia lo que no te gusta, siempre hay un camino.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí!

  18. Karen dice:

    ¡Excelente articulo! Siempre compartí esas ideas pensando que era una locura, sentirse libre y dueño de si mismo no tiene precio alguno.

    1. Valen Valen dice:

      Gracias Karen!

      Esperamos verte por aquí nuevamente 🙂

  19. Esto para mi es Verdadero… Gracias por Compartirlo.

  20. Estoy de acuerdo con lo que dices. Trabajar más horas de las estrictamente necesarias para sobrevivir es una gilipollez. Yo mismo soy un apasionado del dibujo e intento dedicarle todo el tiempo que puedo, y a toda la gente que me dice que por qué no trabajo más horas para ganar más dinero casi me dan ganas de mandarles a la mierda.

    Un saludo.

  21. Luis dice:

    Exclente Post, recien leo tu blog, vi el post en mi muro de facebook, que alguien lo habia compartido, y comparto todo lo que tu dices…. muchas veces el miedo a perder esa vaca es lo que hace que sigamos metidos en ese lugar, soportando muchas cosas. Gracias por ese articulo muy bueno. saludos

  22. Guillermo dice:

    Ante todo quiero felicitarte por este escrito, es maravilloso. Por otro lado, ¿cómo piensas sortear al vejez?, digo, es que a cierta edad es duro conseguir dinero sino alcanzaste a reunir lo suficiente durante tu juventud o si no recibiste nunca una pensión; y ni hablar si llegas a viejo con alguna enfermedad o alguna condición física precaria. Quisiera saber cual es tu postura frente a esa eventualidad, por cierto, muy probable.

    1. Valen Valen dice:

      Hola Guillermo,

      Gracias por pasarte por aquí, respondiendo tu pregunta, no tengo ni idea.
      No lo tomes a mal, no significa que no importe, te voy a contar una pequeña anécdota para que entiendas lo que te digo. Mis papas tenían su “vida solucionada” en un país que al final, no termino de tratarlos como ellos querían, decidieron irse y con 40 años empezar de cero, ¿tu crees que los 25 años que ya habían trabajado habían pensado que eso sucedería? tomaron algunas seguridades y decisiones al irse y después de tantos años en el sistema conseguirán salir con algo para su vejez pero, solo es cuestión de suerte. Sí alguien me asegura, y digo, asegura, 100% y me lo firma con sangre que si sigo metida en un trabajo que odio, en una jornada laborar que odio, “cotizando” para mi pensión voy a tener una vida tranquila en mi vejez igual hasta me lo pienso (y digo pienso!)… Pero como la única cosa segura 100% y firmada con sangre es que vamos a morirnos, prefiero centrarme en lo que tengo de vida. Cuanta gente no hay ahora en países como España que han trabajado toda su vida para recibir terminar recibiendo una mísera pensión de 300 euros con la que es imposible vivir? no son pocos, te digo.

      Si la cuestión es solo de dinero, actualmente gano más por cada hora que invierto que si lo hago trabajando para alguien (bastante más), dinero no me falta, yo soy de vivir con poco, me gusta la vida sencilla, no compro ropa que no me voy a poner porque no me va a caber en la maleta, no compro tonterías, no me pago lujosos restaurantes porque mi novio cocina como los dioses, no gasto en nada más que en viajar. Cuando te acostumbras a vivir con poco ahorrar es posible, incluso ganando poco. No me falta el dinero, no es que el dinero me sobre pero si me permite, como te decía ahorrar. Cuando tomé el paso drástico tenía en mi bolsillo 400 euros y tuve que trabajar en lugares muy duros durante muchas horas para poco a poco hacer posible esa “huida” En estos 4 años he ahorrado más de lo que jamas me imagine que podría haber ahorrado ese dinero pronto lo invertiré justamente pensando en lo que indicas.

      Si tengo que pensar que voy a llegar a mi vejez con una enfermedad o una condición física precaria y eso me va a impedir hacer nada durante el resto de mi vida entonces te digo: naciste con la enfermedad y una condición física precaria. Por intentar evitar lo inevitable acabaste sufriéndola toda la vida.
      Espero tener suerte -porque solo eso lo determina- llegar a mi vejez con un cerebro fantástico, moverme como aún veo que lo hace mi señora abuela y ser dueña de mi vida pero si no es así, no hay nada que vaya a hacer hoy que pueda evitarlo. No voy a vivir amargada 60 años para acabar amargada otros 20, ¿Tiene eso sentido?

      Que no sepa como voy a hacer con mi vejez tampoco me preocupa, es más, me alegra si y los supiera no me divertiría tanto descubriéndolo, no se ni que voy a hacer en dos años, es más, ¡no se ni lo que voy a hacer en 4 meses! (no miento). Eso no significa, repito, que no me importe o que me de igual, para nada. Son cuestiones que voy solucionando conforme pasa el tiempo, y cada paso que doy lo doy por ser cuando más independiente pueda y eso incluye mi vejez, evidentemente no quiero llegar a los 70 y no tener de donde vivir ni como mantenerme,-igual ni llego- creo que todo es tener sentido común, lamentablemente el menos común de los sentidos.

      Me alargué con la respuesta haha, en fin, espero haberme hecho comprender, gracias por el comentario!

      Saludos!

  23. Trabaje en algunas grandes empresas en Colombia pero siempre con el objetivo de ser independiente algun dia, hace 3 años cree mi propia empresa publicmedia enfocada en marketing digital, ser independiente es ser libre y a las personas que trabajan con nosotros simpre las motivo a llegar a ese punto.

  24. yergo dice:

    Buen mensaje, como para un debate bien profundo. Te comento que ambas posiciones tienen cosas buenas y malas, de pronto trabajar para conseguir algo de dinero cuando se está joven PERO nunca perder de vista el poder emplearse en algo más productivo más adelante.
    Un amigo me dijo: “Yo no trabajo porque no me queda tiempo de conseguir plata”.
    La canción de la famosa Sonora Matancera dice: “El trabajo lo hizo Dios como castigo”.
    Otros dice; “Trabajar es tan malo que le tienen que pagar a uno”.

    Como te digo, es un tema bien interesante

    1. Valen Valen dice:

      Hola Yergo!

      Me gustó la frase de la plata 😉 de momento la puedo aplicar y he de decir que es cierta en mi caso.
      Me alegro que te haya gustado y espero verte pronto por aquí nuevamente.

      Saludos!

  25. Juan von dice:

    Estimada Valen. Leí tu artículo con mucha atención y no puedo más que estar en desacuerdo. Parecería simplista, por no decir peligroso por su necedad, pensar que las circunstancias vitales solo dependen de cada uno como individuo. Pertenecemos a una sociedad, a un contexto más amplio, en el que convivimos con otras personas, tejemos relaciones, asumimos responsabilidades basadas muchas veces en cargas o herencias inconcientes, pero también fundamentadas en el cariño por el otro. Difícilmente podría aplicarse su artículo a una madre soltera que tiene que alimentar a tres hijos pequeños, o a un joven que debe trabajar ocho horas para poder estudiar y salir de la barriada humilde en la que habita.

    Por otro lado, la filosofía subyacente a su artículo es extremadamente individualista, con una nota de desprecio por la construcción de alternativas colectivas y grupales que cambien el estado de cosas. Si un aspecto de la realidad no le gusta, la única solución que plantea es una decisión de carácter eminentemente individual, tramposa por su falta de eficacia real para modificar el status quo, y egoista en términos de mejorarle la vida a ninguna otra persona que a uno mismo.

    Me gustaría recordarle una frase de Zizek que la realidad se empeña en confirmar cotidianamente: “la actual ideología dominante es un vago hedonismo con un toque budista.¡Realízate a ti mismo! ¡Experimenta! ¡Busca la satisfacción! Haz lo que quieras con tu vida”.

    El riesgo de esa postura, es que los grupos, las corporaciones, el establisment (llámelos como quiera), ellos sí toman decisiones sobre otras personas, independientemente de lo que los individuos piensen, hagan o dejen de hacer sobre su situación particular. En resumen, más que deslizar que los trabajadores son unos torpes zombies sin cerebro que no entienden nada de la vida, les recomendaría formar un sindicato, una asociación, o un partido, para enfrentar intereses que sí están organizados y que no tienen grandes escrúpulos a la hora de hundir comunidades.

    Y sí, el trabajo dignifica.

    1. Valen Valen dice:

      Estimado Juan,

      Gracias por tu atención y como dije anteriormente, no podemos estar todos de acuerdo.
      Lamento que te parezca simplista y peligroso además de necio.
      En ningún momento he mencionado el salir de la sociedad o te tu concepto “más amplio” o de no “convivir con otras personas o tejer relaciones” creo que si es la imagen que has sacado no me he hecho entender bien porque no va para nada por ese lado. Tampoco te digo que no cargues con tus responsabilidades “inconscientess”. Según lo que planteas aquí parece que le haya dicho al mundo que lo deje todo y se vaya a a una montaña a vivir como un ermitaño y que de paso se olvide de sus seres queridos, además si alguno tuviese un problema, debería no importarle.
      No se de donde has sacado tal conclusión pues no lo veo dibujado en ningún lugar del texto.

      Dificilmente podría aplicarse el artículo a una madre soltera, o no, yo aquí no estoy hablando del mundo, es un mensaje a los que se sientan parte de esa necesidad o a los que nunca se lo plantearon y pueden pensar que es un motivo. Por cierto, hay muchas madres solteras emprendedoras que tienen que alimentar a tres hijos y gracias a su decisión pueden hacerlo También hay muchos jóvenes emprendedores y en su camino a la independencia trabajando 8 horas para poder estudiar y salir de la barriada humilde donde habitan. No seas tu el que les pongas esos límites, mejor que lo decidan ellos mismos.. Sin embargo no veo porque lo mencionas cuando lo dejo claro en el final del texto en las que se menciona, y cito textualmente: ‘No te lo tomes a mal, soy consciente de que no todo el mundo puede permitirse tener voluntad propia, lamentablemente vivimos en un mundo extremadamente desigual pero confío en que si estás leyendo esto sepas que tu sí tienes esa opción, y puedes tomar desiciones al respecto.”

      Por otro lado tu concepción de individualismo ha de diferir mucho del mio, justamente cuando hablo de las relaciones sociales menciono la mayor capacidad para la creación de lazos más largos y duraderos, no solo en relaciones personales, sino de trabajo colectivo y de colaboración. Igual te has dejado cegar por la idea predefinida que tienes de alguien o de algo, pero sin duda leyendo tu comentario tengo la sensación de que has leído otro texto y no el mío.

      Finalmente, no he dicho jamas que todos los trabajadores sean “unos torpes zombies sin cerebro que no entienden nada de la vida” como bien dice usted aquí. He dicho que el trabajar de manera constante sin la idea de moverte (ya sea incluso de cambiar constantemente de trabajo) suele llevarte a un estado gris en el que ya no existe el planteamiento de las cosas. ¿Puede que no lo haga? Claro, pero nuevamente, pone usted palabras en mi boca que yo nunca he usado. Gracias pero no esta en mis intereses formar un sindicato, ni un partido sino seguir trabajando con la gente con la que disfruto y que disfrutan trabajando conmigo, mucho más simple.

      Y no, el trabajo no siempre dignifica.

      Saludos

  26. anubis darken audelo dice:

    Tu post me parece sumamente certero y critico en estos tiempos donde solo se busca mano de obra barata que se desprecia como mercancía burda, y se aprecia a las personas como simples títeres y marionetas al servicio de una empresa que desdeña terriblemente y mas en AL, a la persona…

    Siendo honesto yo llevo mas de dos años aferrándome a NO BUSCAR UN EMPLEO! Y lo hacia precisamente por las razones que tu describes, pero mas que cualquier otra porque me valoro mas a mi, mi creatividad, mi energía y mi intelectualidad que cualquier otra cosa, y eso no precisamente tiene un precio que pueda ser pactado porque son muchas las cosas que se involucran.

    Yo decidí no vender mi tiempo y por ende VIDA, a empresas que solo se benefician de mi actitud, aporte, conocimientos y trabajo, y busque alternativas diferentes, sin embargo creo que el problema de fondo no es en si el esquema de sentirse utilizado y por tanto mediocre consigo mismo, si no la educación que hace de ti un excelente repetidor, obediente con una casi nula iniciativa e identidad propias.

    me alegra encontrar post como este, que si bien es cierto pueden ser mal interpretados, los que conocemos de la materia de la que escribes lo encontramos loable y plausible, es una realidad que todos niegan y que nadie comparte, que callan que esconden y que se pretende, como un contrato social, se acepte sin miramientos, quejas o incluso opiniones…

    mis felicitaciones

    atentamente:

    .anubis darken audelo.

    emprendedor, arquitecto y “escribidor”

  27. Jeremias dice:

    Estoy en gran medida en desacuerdo con la mayoria de los puntos que planteas.
    De hecho, veo un poco de resentimiento en tus palabras, quizas por malas experiencias vividas en tus trabajos o en tu vida (huyendo de algo?).
    Entiendo que el articulo es una postura muy personal tuya; y desde ese lugar no lo criticaría ya que es tu punto de vista, según tu historia previa; pero sin pensar de manera mas amplia en lo que se dice.
    Muchos de los puntos que planteas están cimentados sobre la base de una economia de pais, suficientemente estable, en comparacion con otros (en mi caso Argentina, donde la estabilidad economica es inexistente).
    Por tal razón, muchas veces dejar un puesto laboral como contratado (por la razón que fuere) es irte a la quiebra y no poder remontar mas (eso es muy comun en muchos paises, y si tienes hijos y te vas a la quiebra………no te lo deseo jamas).
    Como dijeron mas arriba, ser emprendedor no es para cualquiera; en mi pais solo el 3% de los emprendimientos llegan al segundo año (segun estadisticas de camaras de empresas), eso te indica que la cosa no es facil; y la realidad es que siempre te vas a encontrar con jefes “dictadores” o quizas con jefes excelentes como personas; siendo contratado.
    Creo que, la preparacion (educacion) es la base (como siempre dijeron) para poder crecer, por lo menos tienes las herramientas; todo lo demas depende de tus estrategias y decisiones. No hay formulas certeras para el exito; contratado o independiente. El tema es saber “moverse” dentro de la corriente (ni en contra ni a favor); aca le llamamos “tener cintura de boxeador”.

    Por los comentarios que viertes mas abajo, tienes un alto grado de inseguridad; veo que tienes problemas con las “certezas” en tu vida (quieres todo al 100% para estar segura) y eso no existe.
    Pero esta bien que emprendas tus proyectos, y quizas tu tienes las herramientas necesarias para hacerlo y tienes mucha capacidad y viviendo en un pais con un poco mas de estabilidad; te felicito por eso.

    Te diria que estoy 100% de acuerdo con el comentario de Juan Von para resumir.

    Espero sigas bien y disfrutando de la vida.

    1. Valen Valen dice:

      Buenas Jeremias,

      Lo dicho, no todos tenemos porque estar de acuerdo. Y no se donde puedes ver resentimiento en mis palabras, la mala experiencia que he tenido en el trabajo es simplemente el hecho de hacerlo para otros. Tampoco “huyo de nada” no entiendo como has llegado a esa “conclusión” cuando justamente hago todo lo contrarío, voy a buscarlas.

      Respecto a tu punto de vista sobre el país, si, como he dicho anteriormente y también menciono en el texto lamentablemente no todos tenemos las mismas posibilidades y vivimos en un mundo muy desigual pero en muchos casos se trata de como mínimo ver que hay otras opciones, por cierto, soy Colombiana, tengo muy claro lo que es una economía inestable y un problema al dejar un trabajo porque no se puede comer. Claro que he trabajado para alguien, y más de una vez, pero nuevamente digo, igual es que no me he hecho a entender bien, se trata de buscar el camino para dejar de hacerlo.
      Por otro lado muchas veces quedarte en el puesto laboral como contratado es ya estar en la quiebra.

      Luego hay muchas cosas que no voy a debatir porque es entrar en un callejón sin salida, básicamente porque son cosas que no he dicho así que argumentar algo que no he dicho me parece una perdida de tiempo 🙂

      No he hablado de que la solución sea crear una empresa, de invertir mucho dinero y formar parte de la lista de Fortuna. hablo de independizarte y trabajar como autónomo o de diversificarte y realizar diferentes tareas (o de ambas cosas) y no la misma durante 10 años de tu vida. Yo no me considero emprendedora, solo tengo curiosidad.
      Tampoco he dicho que sea fácil, como queda claro en mis palabras tanto en el texto como en los comentarios.
      Tampoco he dicho que la preparación o la educación no sea la base para poder crecer
      Tampoco he dicho que haya formulas certeras para el éxito

      Finalmente, respecto a mi alto grado de inseguridad, no se si lo tengo, igual si, tampoco le veo un problema ni me evita tomar desiciones.
      Lo que si esta claro es que evidentemente no veo certezas donde no estoy al 100% segura de algo, De hecho, esa es la definición de la palabra certeza.

      certeza o certidumbre
      f. Conocimiento seguro y evidente de que algo es cierto:

      Y sí, eso existe. Te vas a morir y esa es sin duda una certeza.

  28. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dices acerca de buscar su propio rumbo y no vender tu tiempo a terceras personas, sin embargo, es curioso que muchas de las personas como tu que son independientes, terminan por vender sus servicios a las mismas empresas que critican por como tratan al trabajador, salario, etc. Al final, si eres emprendedora, es casi seguro que en algún momento necesitarás empleados para que te ayuden con eso que estas creando y me surge la pregunta como se manejaría lo de los horarios de trabajo, sueldos, etc. No me mal entiendas, estoy totalmente de acuerdo que el autoempleo y generar ingresos que te permitan tener un mejor balance es la vida es lo mejor que una persona puede hacer pero he visto mucho en este tipo de post que siempre terminan criticando fuertemente a las empresas cuando en el fondo esa misma persona quiere tener una la cual terminará haciendo las mismas cosas que esta criticando. Como decía un viejo por ahi: “Las personas siempre dicen: «Un buen trabajo es aquel que te da placer cada día». Es una afirmación COMPLETAMENTE FALSA”. Un buen trabajo es aquel que no aguantas la mayor parte del tiempo pero que cubre todos tus gastos. Casi nadie tiene un trabajo que sea adorado cada segundo.”

  29. yergo dice:

    Hola Valen, gracias por tu pronta respuesta.
    Creo que el mundo se puede dividir entre los que tienen mentalidad de emprendedores y los que tienen mentalidad de obreros.
    Yo, que tengo 51 años, desde muy joven me enfoqué en yo mismo trabajar por mi cuenta.
    Obvio, al principio fui empleado, en unas me fue bien, en otras me fue mal.
    Hasta que mas o menos a mis 23 años vi una magnífica oportunidad de volverme independiente, y, zazzzz, se me iluminaron las cosas, se me dieron los negocios, logré tener eso que dicen “libertad financiera”.
    Pero como te digo, ambas posiciones tiene cosas buenas y malas.
    Tenía un negocio muy próspero, me iba muy bien, pero un familiar quien estaba pasando necesidades económicas, le di trabajo y al final este tipo aprendió de mi y luego me puso competencia.
    Y a eso a veces se expone uno, que no tiene algo muy fijo, que a veces los vaivenes de la economía lo afectan.
    A veces los que tienen un trabajo fijo y bien remunerado no tienen esas complicaciones, hacen su labor y siempre tienen su sueldo fijo.
    Claro, eso es difícil por acá en estos países latinos porque acá a la mayoría de la gente le pagan salarios de hambre y a mucha gente le toca rebuscarse con otros empleos o poner a su pareja (si es que la tienen) a conseguir fondos para subsistir o depender en algo economicamente de sus padres.

  30. Wow….. tu articulo llega hasta el hueso….. FELICITACIONES.

    tengo 42 años de edad, labore desde los 18 a los 30 en varias empresas, no mas de 5 años empleo. realmente fue una gran escuela, pero un mal negocio…… muchos de esos empleos eran de campo, que bendición, ya que sentado dias tras un escritorio, me hubiera enloquecido. El ultimo empleo fui gerente de ventas, en área de computación, de la empresa más grande de Centroamérica, imaginen el stress. y fue ese precisamente el peor negocio, produciendo millones para mi empleador, y recibiendo migajas a cambio, un día un ex compañero de trabajo me envió un mail con la fabula de LA VACA del Dr. Camilo Cruz. y casi me pongo a llorar allil. Era mi caso. Pero finalmente renuncie, y emprendí un negocio en Network Marketing. Hoy no les puedo decir que nado en dinero, pero he logrado quintuplicar mi mejor ingreso como empleado, dispongo de mi tiempo, he vivido a tiempo completo a mis hijos, eso, no tiene precio, en fin….. El tiempo para compartir es imposible de monetizarlo, sino seria millonario. En fin lo veo como un sueño hecho realidad….. Éxitos a todos……

  31. Susana dice:

    Si quién ha escrito estas líneas tiene trabajo (y por lo que leo en la firma, es así), este artículo carece de fundamento alguno. ¿El argumento de “buscamos trabajo por hacer lo mismo que los otros” puede ser más simplista? En serio, me ofende simplemente por el hecho de que hay personas que no tienen unos papis que les paguen sus cosas y necesitan trabajar para vivir. Parece un artículo hecho por alguien de alguna élite que puede darse el lujo de no hacerlo. Entiendo el enfoque que se pretendía con el texto, movernos un poco a emprender por nosotros mismos y no ser empleados por otros, pero desde luego que no está nada bien explicado y se queda en lo simple… Que, por cierto, en el slider de esta misma web tenéis la sección Ofertas de trabajo… Lo que comentaba antes, pura incoherencia.

    1. Valen Valen dice:

      Hola Susana,
      Gracias por pasarte por aquí,

      Al igual que mencionaba en las primeras lineas y algún comentarista ha aclarado con su distinción de “Trabajo y empleo” no, no soy empleada (por cuenta ajena)
      Lamento que el argumento te parezca simplista, yo lo he visto en mi día a día con las respuestas o las preguntas de los demás, normalmente basadas en “porque es lo que toca y lo que hace todo el mundo” igual el mundo es más simple de lo que crees, igual la gente que conozco es más simple que la que tu conoces, vete tu a saber.

      Lo siendo por ofenderte, tampoco tengo unos papis que me paguen las cosas ni pertenezco a una élite.. (¿Em? ¿Qué es eso?, jamás llamaría Élite a los ricachos vamos.) y justamente porque me saco las castañas del fuego yo solita es por lo que escribo aquí. Parece que comprendes el enfoque que se pretendía entonces tan mal no ha ido, igual lo he intentado sin querer quedarme en lo simple, parece ser que a ti no te ha satisfecho, tampoco puedo hacer nada con eso, igual te agradezco el tiempo dedicado.

      Por cierto, las ofertas de trabajo que públicamos son ofertas de trabajo remoto en un 95% enfocadas a freelancers/autonomos yo lo veo todo bastante coherente.

      Saludos

  32. Nahu dice:

    Hola ! llegue de casualidad al sitio y me quede a leer por lo que se planteaba desde el principio, el hecho de trabajar para terceros o buscar nuevos rumbos me atrajo, te dejo un breve texto respecto a mi experiencia personal, soy de Buenos Aires, después de terminar de estudiar a los 18 años busque intensamente trabajo como la gran mayoría del rebaño, entre como repositor en un mercado de alimentos, dure unos años ganando plata para comprar cosas* o para aumentar un status o para creerme feliz, después de un tiempo no me alcanzaba y decidí cambiar de trabajo para entrar en Hewlett packard por mi gran conocimiento en informática, el sueldo era mucho mas grande pero también la presión y responsabilidad.

    Seguí aumentando mi capital para comprar mi primer auto como objetivo, hasta que un día me desperté y todo había cambiado para siempre, me exploto el hacer siempre lo mismo para comprar siempre cosas innecesarias y crear falsa felicidad.. después de unos años decidí irme de viaje con todos mis ahorros que serian para el auto. recorrí Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Ecuador el viaje duro dos años,

    Mi forma de vida había cambiado por completo cuando volví ya no era el mismo que se había ido y fue difícil volver a empezar, no encajaba en los trabajos y estaba incomodo rechace algunos y me despidieron de uno por terminar en una pelea “sobrio y a las piñas” con el jefe por injusticias, ese día entendí que no podía volver a trabajar para terceros, fueron tiempos difíciles, económicamente y social-mente con mi entorno de familia y amigos bajo prejuicios ya que no trabaja y me la rebuscaba como podía era una especie de oveja negra de la familia como solemos decir acá, hasta que di con algo de interés y empece muuuy de abajo a fabricar mi propia empresa de cerveza artesanal, era mi jefe y puede sonar genial pero todo dependía de mi, pedí dinero prestado y vendí muchísimas cosas para poder jugarme en full con mi proyecto pese a que la gente solía decirme que no se podía y que seria algo imposible, no todos pero si recuerdo quienes me lo decían 😉 . puedo decir que gracias a ellos y a mi inagotable fuente de esfuerzo trabajando día y noche todo salio muy bien, funde mi propia marca, hice mi producto, administraba mi plata y manejaba todas las cuestiones que podía llevar un trabajo de semejante magnitud, un tiempo mas tarde, empece a disfrutar todo ese esfuerzo y garra que le puse al trabajo, ahora empezaba a dar frutos después de unos años intensos, pude irme de mochila por Europa, fue un punto culmine, regrese con mas energía y poner en marcha otros proyectos, en fin me extendí pero quería compartir mi experiencia personal.

    capas para algunos sea una tontería, pero para otros sea un cambio, cuando decidas empezar tu camino no importa todo lo que pase siempre hay que seguir caminando, las adversidades son parte del juego y de ello siempre nos dejara una enseñanza…

    Hoy aquí estoy organizando mi próximo viaje a centroamerica incluido Colombia que no conozco parece jugada del destino que seas Colombiana y hoy nos crucemos por este medio compartiendo un pensamiento y forma no muy distintos,,

    Exitos !

    Nahu.

  33. carlos dice:

    Hola me gustó mucho e este tema me gustaría preguntar algo, podría darnos un ejemplo de como hace usted para subsistir? Así nos hacemos la idea de como se puede lograr esa independencia que usted comenta, gracias 🙂

    1. Valen Valen dice:

      Hola Carlos,
      Como bien he dicho en los comentarios soy trabajadora autónoma y me involucro en los proyecto que necesito o que prefiero -la mayoría de los casos una mezcla de ambos- no soy un unicornio ni nada parecido 🙂
      Pero sobre todo, valoro más el tiempo que el dinero, así que prefiero tener menos cosas y más tiempo disponible para hacer lo que me de la gana -como esta web, por ejemplo-

  34. Estefania dice:

    Hola.
    Me ha encantado tu post, me identifico total. Pero como en casi todo que queremos hacer. Realmente puedo vivir de escribir, de crear? Puedo arriesgar abandonar mi “empleo seguro” que me está quitando el tiempo y no me hace feliz? Quiero leerte al respecto.

    1. Valen Valen dice:

      Hola Estefania,

      El tema es también adaptar tus expectativas y tu estilo de vida.
      Yo por ejemplo no tengo lujos, no gasto apenas en un montón de cosas que no necesito y sinceramente si comparo mi estilo de vida con mis antiguos compañeros de trabajo no tiene nada que ver. Para personas como ellos dudo que nada les sea suficiente, nunca llegan a final de mes cobrando mucho más de lo que yo hacía -y era la vez que más cobraba en mi vida-
      Creo que si no se arriesga por al menos intentar un paso gradual, por ejemplo, trabajar a media jornada e intentar encontrar salidas a lo tuyo, nunca tendrás el tiempo para hacerlo y por lo tanto, nunca sucederá.

  35. Me gusto mucho el artículo, y no lo niego que me inquieta y me molesta no estar ya en el otro lado donde yo sea el que controle mi tiempo, pero voy rumbo a ese gran premio. Valen te agradezco porque es un contenido que toca y que te inquieta y hasta te fastidia si haces parte de los que ya van con un propósito a su total libertad.

    Carlos Gaviria
    Bogotá D.C

  36. Magui dice:

    Increíble este post me ha gustado mucho.
    Yo estoy a poco más de 6 meses de terminar la universidad y hace medio año, cuando me di cuenta de lo poco que me faltaba para terminar y que debía conseguir un trabajo fue… fatal, me angustiaba demasiado pero era ridículo jajajaja muy ridículo porque me hacía la ciega.
    Hace 2 años ya comencé una tienda por internet en la que hago papelería personalizada, soy diseñadora y me gusta ilustrar sin mencionar que me encanta el marketing y que he decidido estudiar esta maestría; total ambas cosas me fascinan ilustración+marketing y son las cosas que más disfruto de la Uni; además la tienda va mejorando y aunque actualmente se me hace difícil manejarla he decidido registrar la marca y formalizar la empresa, eso cada vez se hace más tangible y quiero dedicarme a ello porque me va bien y sobre todo porque me gusta mucho, porque no siento la presión de “aagggg el trabajo” al contrario, en 2 años me sigo divirtiendo con todo esto, y cada plan que hago es divertido, y cada vez que me siento con la calculadora a administrar es divertido; todas y cada una de las partes de mi trabajo me parecen divertidas (cansado al final del día claro) pero lo disfruto. Yo no necesito un empleo, yo ya encontré un trabajo en el cual la gente aprecia mi trabajo, me dicen que les gusta, que me agradecen y eso es de lo mejor. Yo ya encontré mi trabajo y no necesito un empleo para sentirme experta, para sentirme profesional o algo similar; eso es una gran mentira. Me quedo con este blog, esta super 🙂 saludos.

  37. ¿A qué te gustaría dedicarte si el dinero no fuese el propósito? ¿Cómo disfrutarías realmente de tu vida?…vivimos en la ´zona de confort´, donde encontramos la justificación perfecta para no hacer, no crecer, no arriesgarse y no vivir… Si dices que ganar dinero es lo más importante, pasarás la vida, malgastando tu tiempo. Estarás haciendo cosas que no gustan para seguir con una vida que consiste en hacer cosas que no te gustan, ¡es una estupidez! Es mejor tener una vida corta llena de cosas que te gusta hacer que una vida larga vivida de una manera miserable. Y al final si haces lo que realmente te gusta, no importa lo que sea, quizás puedas llegar a ser un maestro en eso.
    Pero es absolutamente estúpido pasar el tiempo haciendo cosas que no desearías y enseñando a nuestros hijos a seguir el mismo camino.
    Lo que estamos haciendo, estamos cogiendo a niños, y educándolos para que vivan el mismo tipo de vida que nosostros estamos viviendo. Ellos pueden justificarse con que encuentran una satifacción en la vida llevando a sus hijos a hacer las mismas cosas; es como provocarse arcadas y no vomitar, ¡no lleva a ningún lado!.
    Por lo tanto, es muy importante cosiderar esta pregunta: ¿Qué es lo que deseo?…
    He encontrado un video explicativo muy interesante, dejo el enlace, me parece bastante útil, un saludo y muy buena publicación.

  38. Nilsson dice:

    Hola!

    Que buen post! Realmente agradezco la crudeza con la que hablas porque pienso que las cosas serían un poco diferentes si alguien te hubiera por lo menos planteado esto al principio.

    Alejarse de esa sensación de seguridad es muy muy difícil y se debe a la domesticación de la que hablas. No obstante, una vez que comienzas a ver otros horizontes todo comienza a ganar más luz.

    Hay que intentarlo! Qué puedes perder?

    Es mejor que te cortes el grifo tu mismo por convicción a que venga otro y te lo corte de tajo sin consultarte.

  39. Manuel dice:

    Buen dìa, antes que nada està bien que busques motivar a la gente para que sepa buscar opciones para el caso de que te encuentres en la situación de desempleado. Eso està bien, pero debes tomar en cuenta que no es la falta de voluntad lo que hace que las personas se abstengan de emprender un negocio, debes considerar otros factores: el capital para hacerlo, la zona donde vives, el sistema que rige donde vives. En lo particular, mi familia y yo pusimos un pequeño negocio de computadoras, yo vivo en Toluca, duramos con èl cerca de año y medio, en diciembre de dos cuatro uno de mis hermanos tuvo la desafortunada experiencia de encontrarse con que nuestro local estaba abierto y las computadoras ya no estaban, nos robaron todo, fue un golpe muy fuerte para todos… en la actualidad muchas veces se ha sabido de gente que ponen un negocio y las dichosas cuotas que le cobran a las personas a punta de pistola es una pesadilla. Esta la otra parte, tengo mi título, soy abogado, decidimos poner un despacho, nos promocionamos mediante anuncios, lo cerramos porque la gente no està dispuesta a pagar por un servicio pese a las mòdicas cantidades que cobramos, la gente no quiere que ningún servicio le cueste, inclusive poseo otros talentos, me gusta la música, sè tocar la guitarra, y también me gustaría percibir un beneficio tocando la música que a mi megusta, ahí existe otro problema porque los que organizan eventos y los propios integrantes solo quieren que toques de gratis o bien, quieren pagarte solo con cervezas y pues ni al caso.

    1. Valen Valen dice:

      Buenas Manuel,

      Gracias por tu mensaje, comprendo lo que dices y de hecho lo menciono en el texto, lamentablemente no todo el mundo puede pero discierno en lo que comentas sobre “no es falta de voluntad” en realidad mucha de la gente que puede permitírselo sí es falta de voluntad o miedo a lo desconocido.
      Todos nos hemos encontrado con problemas, negocios que no funcionan (ya sea porque la gente no quiere pagar o por infortunios) eso no es solo algo que depende del lugar donde vivas, en efecto hay lugares donde emprender es mucho más difícil que en otros pero de todo se ha visto y se seguirá viendo, la gente sigue sacando adelante sus negocios, la cuestión es buscar como y no dejar de buscar hasta encontrarlo.

      Saludos y suerte en tu próximo intento!

  40. Melissa Cordero dice:

    Me encantó el artículo, he estado en ese camino para volverme nómada digital. Lastimosamente ha sido difícil trabajar de manera freelance ya que no tengo la suficiente experiencia, cosa que me ha frenado también en el mundo laboral offline. Me gustaría saber qué puedo hacer para tener diferentes fuentes de ingresos y poder llevar una vida más tranquila. Gracias Valen!

  41. Chana dice:

    WOW
    Tu escrito me ha dejado sin palabras.Nunca mejor resumido! Gracias por ser una inspiración para quienes recién estamos comenzando por este camino 🙂
    Pd: Cuando leí que también eras la autora de Un poco de sur, entendí todo. El blog lo sigo hace rato y creo que es uno de los de mejor calidad de habla hispana. Ahora caigo a este blog por casualidad y pienso “wow, que buena calidad, qué buena estética”. Ya ves..

    1. Valen Valen dice:

      Buenas Chana!
      Me alegro que estemos haciendo un buen trabajo 🙂 siempre es un placer tener lectores pasando de un lado al otro!

  42. José Luis dice:

    ¿Y el día a día? ¿De qué vives si estás haciendo algo que te gusta pero sin ningún beneficio económico, ni siquiera a largo plazo? Claro que no se trata de ser el esclavo de un empresario; ese es el ideal. Todos querríamos liberarnos de la esclavitud, incluso el empresario. Pero desgraciadamente, en esta vida, como dijo alguien, nunca hacemos lo que queremos, ni siquiera lo que debemos; sólo lo que podemos.

    Desde hace cuatro años que no encuentro trabajo. Tengo 50 y mi desesperación es absoluta… Sé que la esencia de mi Yo activo e implementado con la autorrealización personal se apoya, en mi caso, en la creación literaria. Llevo cinco años peleándome con un proyecto narrativo; una novela a la que llamo “El monstruo”; no por el título como se podría suponer, sino por su extensión y por su vinculación “devoradora” con mi persona… Esa novela, ese “monstruo”, es lo único que justifica mi existencia…Pero a cambio de ello tengo que vivir a expensas de otros, consolándome, con la idea de que, al fin y al cabo, existo, permanezco, apoyándome en mi fuerza Interior: esa que me libra de ser un esclavo.

    ¡Mi fuerza interior!

    A veces, cuando veo las necesidades sociales y culturales que tienen cubiertas los demás; cuando los veo con esa cabeza alta y esa mirada en la que se lee que el pan que comen lo han pagado ellos, me digo: “volvería a ser un esclavo, por lo menos durante algún tiempo”; aparcaría mi fuerza interior, la camuflaría, la subsumiría donde siempre ha estado (en la luz oculta de la esperanza más secreta), si yo también pudiera pagarme ese pan.

    Sí, sé que existen trabajos en la red que pueden ser “liberadores” para alguien que escriba, pero ignoro cómo se llega a ellos. Me gustaría ser creador de contenidos, por supuesto, pero no encuentro la forma de “moverme” en Internet monetizando eficazmente lo que hago… A veces pienso que este mundo cibernético me ha tocado ya demasiado mayor; demasiado gastado… Así que el grado de confianza en mí mismo en este ámbito es casi inexistente. El poco que me queda prefiero usarlo para luchar contra “El monstruo” en un combate sordo y cruel en el que probablemente los dos perezcamos en medio de la nada. La nada del no reconocimiento; ni siquiera de una mediocre supervivencia…

    Y mientras, sigo escondiéndome de los otros para ocultar mi vergüenza: sí; de esos que comen el pan que pagan…

    La libertad es hermosa cuando se gana sin remordimientos. Si esto no es posible, seguir aceptando la esclavitud del sistema es una de las dos opciones.

    La otra, ya se sabe cual es.

    1. Valen Valen dice:

      Buenas José Luis,
      Nadie dice que no tengas qure vivir de algo, yo misma trabajé en lugares que odie mientras comenzaba con esta aventura solo por tener pan en la mesa o me mate trabajando 100 horas semanales para solo trabajar un par de mese sy tener tiempo libre para dedicarle a mis planes.
      Cada uno ve como soluciona el dinero, aquí nadie puede ayudarte. Lo que aquí planteo es diferente, es simplemente tener algo en mente, tampoco digo que vaya a funcionarte, lo que digo es que lo otro no es tan seguro y tan hermoso como muchos quieren hacernos creer.

      Finalmente, tampoco es para todos y no todos pueden permitírselo, por desgracia, pero veo que tu tienes planes y una idea, busca un sustento con tiempo suficiente para terminar tu novela. De algo tienes que vivir.

  43. Héctor dice:

    Buen día Valen, me gusto mucho tu blog, yo al terminar la universidad (diciembre 2014) tenia la mente de conseguir trabajo así como todos los demás, termine mi carrera de Arquitectura y bueno en febrero del 2015 conseguí un trabajo que el cual me sentía a gusto. Un mes después cuando fui a recojer mi carta pasante me tope a un arquitecto y me comenta ¿donde estas trabajando? y le respondo- En una constructora. El se me queda viendo y me dice- sabes que un Arquitecto debe tener su propio despacho, su propia empresa, no trabajar para alguien mas, creer en tus ideas, tus diseños, etc. .. Desde ese momento le di la razón, si bien estaba a gusto en dicha empresa había cosas que no me gustaban, el horario laboral por ejemplo de 11 hrs diarias, yo sentía que podía ser mas productivo pero esas juntas de 2 o hasta 4 horas diarias, también tener que depender de alguien para que acepten tus ideas, tener ese miedo con el jefe, algunos desplantes. Fue después de 2 años cuando el jefe de la empresa una vez me insulto, me dijo que parecía que estaba de vacaciones cuando realmente yo todos los días me mataba para dar el mejor del diseño, de cotizar etc. Ademas queria que hiciera actividades que no me correspondían en mi puesto de trabajo. Al final conocí a un colega ahi mismo en la empresa con las mismas ideas de ser independiente y formar un despacho. Decidí renunciar, a el lo despidieron una semana después solo porque concreto un proyecto grande y no le daban el % de ventas que le correspondía. Actualmente ya tengo el diseño web de mi propia empresa junto con el de mi colega, apenas hemos tenido pocos clientes pero eso porque apenas este mes hemos promocionado ya con la página de internet y redes sociales. Me siento muy genial porque tengo mayor libertad, puedo ir al gimnasio a las 11am y regresar a las 12pm a seguir trabajando, no importa que a veces este todo el día trabajando pero lo hago porque me encanta, aparte no son todos los días, siempre trato de ser productivo, de hacer mis actividades de la mejor manera en lapsos de tiempo mas cortos. Mis amigos de la facu al principio desde que supieron que me salí de la empresa y no entre a otro trabajo se reían de mi, decían eres un “nini” (Ni estudia Ni trabaja) o decían que era un mantenido de mis papas. Ellos no sabían que yo estaba ya planeando un trabajo independiente, una empresa que con poca inversión podía hacer planos desde mi casa, diseños, inclusive hasta construcción con proveedores. Fue hasta que vieron la página web cuando empezaron a comprender que yo tome otro camino, un camino con mayor libertad. Me es triste ver a compañeros de la facu que aun no consiguen trabajo y me dicen por inbox- en tu trabajo hay vacantes? si hay me avisas. Yo con ganas de decir anímate y lánzate por ti mismo, no se requiere dinero para lanzarte como independiente. Si, al principio vas a batallar no tendrás clientes pero poco a poco lo vas a ir logrando. Yo estoy en ese proceso apenas pero prefiero batallar ahorita y en 5 años mas mirar y decir, bien tome la mejor decisión, a que en 5 años diga, porque no me arriesgue. Eso le esta pasando a varios compañeros de mi facultad, tengo un amigo que lo estan explotando en su trabajo, trabaja de lunes a domingo y lo veo demasiado cansado, le pagan poco… yo a veces le he dicho vente a trabajar conmigo, a mi empresa..el solo me dice ¿y podrás pagarme mensualmente?… en vez de decir, ok me uno aunque ahorita no generemos dinero o poco pero en un corto plazo vamos a tener muchos clientes.,,, Es decir falta mas visión por parte de muchos compañeros. Gracias Valen por tus comentarios y que me hacen sentir que estoy en lo correcto y no retroceder. saludos

    1. Valen Valen dice:

      Hola Héctor,
      No juzgues a tus compañeros, no todo el mundo quiere lo mismo ni es lo mejor para todo el mundo.
      Este artículo está pensado para aquellos que tienen dudas, que no creen que puedan encajar o que ya les ha pasado por la cabeza que pueden hacer algo diferente. Son embargo algunos adoran su trabajo, otros no tienen la determinación o simplemente las ganas o el interés de emprender y buscar algo. Son muchas horas de no dormir, mucho trabajo que no tiene porque salir bien así que cada uno es dueño de sus decisiones y ni las tuyas ni las suyas son mejores 🙂

      Saludos y suerte con tu empresa!

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *