Consejos Nómadas

Dejé la universidad y no me he muerto de hambre

(24) Comentarios
  1. Mikel dice:

    Con 20 años y el mismo día que empezaba tercero de carrera decidí dejar la universidad, creo que estos últimos 5 meses han sido los más duros de mi vida… Pero a día de hoy tengo el trabajo que siempre soñé mientras estudiaba, he vuelto a estudiar, esta vez mi auténtica pasión. Y aunque aún me quedan cosas por solucionar, se que haber dejado la Universidad es lo mejor que he hecho en mi vida!!!
    Me ha encantado ver que no soy el único que ha tenido que hacerlo y que SI se puede vivir sin ir a la universidad!!

  2. Jazmin Jazmin dice:

    Este post me recordó mucho a este otro, creo que van de la mano:
    http://pousta.com/dejar-la-universidad-podria-salvar-tu-vida/

    Saludos!!! 🙂

  3. Lina Lina dice:

    Puedo preguntar que estudiabas? Yo también tenia una clase de proyectos de 4 horas 2 veces a la semana, igual que la tuya… tuve varias crisis en las que quise dejarla pero como no tenia un plan B no fui capaz y finalmente la termine. Siempre he tenido trabajos como empleada, algunos muy buenos, otros terribles. Mis viajes han sido siempre con ahorros, y quisiera buscar una manera de generar ingresos en el camino para no tener que devolverme cuando se acaben. Creo que tendré que reorientar mi profesión o aprender algo nuevo que sea posible desarrollar desde cualquier lugar. Gracias por toda la información!

    1. Valen Valen dice:

      Buenas Lina,
      Claro, estudié Diseño gráfico. La verdad es que la carrera que se supone que comencé (y de la cual nunca he ejercido) no cambia mucho.
      Yo tampoco tenía plan B, no para todo se tiene plan B en esta vida. Para mi lo más importante es la necesidad, si alguien no tiene la necesidad de trabajar desde cualquier lugar entonces la solución no aparece y menos aún sola. De la necesidad sale la creatividad, así que nada, a buscar que puedes hacer para conseguirlo.
      Saludos!

      1. Aaron dice:

        Hola Valen, cuando leí tu articulo me sentí identificado, yo estudio informática claro que me gusta. pero desde que entre a la universidad no me he sentido pleno, ya he considerado muchas veces el dejar la universidad y siento miedo el no poder desenvolverme en otro medio. estoy dudando de mis capacidades

        1. Valen Valen dice:

          Buenas Aaron,
          Quizá puedas darte un tiempo intermedio y buscar opciones?
          Siempre puedes intentar encontrar algo más y si la cosa no funciona volver a la universidad, no dejes todo a la loca, yo llegué a una situación desesperada en la que no pude pensar de antemano pero siempre es mejor preveer que lamentar.

  4. Valentina, te felicito por tu decisión y tus exitos. ¿Cómo hiciste para viajar por todo el mundo? Creo que haré lo mismo.

    Tu compatriota, María Alejandra.

    1. Valen Valen dice:

      Hola María,

      Lo hice rascándome las rodillas y los codos durante años, trabajando como una burra, y encontrando la manera de sobrevivir. Ojala tuviera una receta mágica para darte, pero de ser así me habría ahorrado todo este tiempo. No la tengo, cada uno tiene que encontrarla por si mismo, ahí está la magia.

      Solo me gusta siempre mencionar que esto no es fácil, no es imposible ni mucho menos, pero no es fácil.

  5. Henry dice:

    Hola, yo también estoy pasando por lo mismo. Estudio Diseño Gráfico pero no me siento motivado, me gusta aprender y todo, soy alguien que aprende rápido, muy apasionado con las cosas y le doy mucha dedicación a lo que me enteresa pero estar sentado horas y horas en una carpeta siento que no es lo mío, queria saber que consejo me podrías dar para poder empezar mi aventura por mi mismo.
    Soy de Perú y tengo 18 con posibilidad de viajar al extranjero, me gustaría estudiar algo con producción cinematográfica y esas cosas, saludos.

    1. Valen Valen dice:

      Hola Henry,

      No pasamos por lo mismo, a mi me encanta el diseño gráfico, solo que no esa manera de aprenderlo, sin embargo te aconsejaría que lo intentaras sin darlo por sentado. Tienes 18 años y tiempo suficiente para cometer un par de errores y rectificarlos.
      busca algo más práctico quizá, si te tomas un tiempo aprovecha para aprender algo nuevo, por ejemplo, idiomas. Cada uno tiene que elegir como salir del agujero 😉

      Saludos y mucha suerte!

  6. Anónima dice:

    ay por favor!! muy inspirador y todo… pero realmente le sucede a un puñado de personas dentro de las millones que tienen q estudiar para tener un título para salir adelante. NO es fácil armarse una empresa. NO cualquiera lo puede hacer. Basta de ese cuentito rosa de “vos podés!” porque a veces no se puede!!!! y no, no estoy tirandomala onda, o siendo negativa.. NO todos lo pueden todo.

    1. Valen Valen dice:

      Buenas,
      No, obviamente no todos pueden hacerlo todo, lo que vengo aquí a mostrar es justamente eso, que no se puede catalogar a todo el mundo por una decisión. NO pueden decirme que la mejor manera de encontrar MI futuro es con un título universitario, NO pueden decirme que voy a fracasar si no lo hago, por justamente eso, porque nunca se sabe. No es un cuentito rosa, no le digo a la gente “sueña y lo conseguirás” justo todo lo contrario, no solo en este artículo sino en todo el blog.
      Es solo algo que me habría gustado leer cuando lo pase mal y me tire 1 año encerrada en una habitación pensando que sería el peor fracaso de mi familia. Nunca he dicho que vaya a ser para todo el mundo, nunca he dicho que sea asegurado. Vamos, más faltaría.

  7. Alex dice:

    Muchisimas gracias, me ayudo mucho ❤️.

    PD: tengo 20 y también acabo de dejar la universidad por motivos similares.

    1. Valen Valen dice:

      Me alegra Alex,
      La cuestión es no dormirse en los laureles, mucha suerte en tu camino.

  8. 00237694616643 dice:

    Con 20 años y el mismo día que empezaba tercero de carrera decidí dejar la universidad, creo que estos últimos 5 meses han sido los más duros de mi vida… Pero a día de hoy tengo el trabajo que siempre soñé mientras estudiaba, he vuelto a estudiar, esta vez mi auténtica pasión. Y aunque aún me quedan cosas por solucionar, se que haber dejado la Universidad es lo mejor que he hecho en mi vida!!!
    Me ha encantado ver que no soy el único que ha tenido que hacerlo y que SI se puede vivir sin ir a la universidad!!

  9. ivan dice:

    hoy sean felices con sus vidas eso es lo que mas importa un saludo enorme a todos

  10. Mily dice:

    Simplemente gracias, leer esto me quito ese remordimiento que sentía por la decisión que estoy tomando justo ahora.

    1. Valen Valen dice:

      Buenas Mily,

      Me alegro, en todo caso no te duermas y busca algo que hacer que te siga llevando adelante.

      Saludos y suerte en este nuevo camino.

  11. Daniel dice:

    Yo tbn dejé la Universidad a los 20 años, hace cuatro años y siempre estoy con añtibajos entre uno que otro trabajo y uno que otro negocio, eh viajado mucho y conocido mucha gente pero a veces mi futuro lo vislumbro bien y otras veces me siento triste, me veces me siento un poco menos cuando frecuento con gente con una licenciatura o una maestría.

    1. Valen Valen dice:

      Hola Daniel,
      Es normal si no has encontrado el camino.
      Yo para entonces estaba emigrando y tampoco tenía muy claro si las cosas me iban a salir bien, tardé casi 8 años en escribir este artículo.
      Tienes que seguir buscando y sobre todo no dejar que te hunda gente con una licenciatura o una maestría, hay muchos imbeciles con un título.
      10 años después además conozco mucha gente que con un título no han conseguido nada (porque no todo es un papel).

      Saludos y suerte

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *